Mantengo en el blog este artículo que escribí cuando este blog estaba dirigido a ser algo más profesional que algo personal. Lo dejo porque me llevó gran trabajo escribirlo.

Parece que este año 3DS Max ha realizado interesantes mejoras, comparado con otros años. No soy una gran fan de este software por varias razones que algún día comentaremos (quizá, sobre todo, por el gris futuro que le auguramos) pero no podemos dudar que tiene gran calado en muchas partes del mundo y muchas industrias, como la arquitectura. Anteriormente era el software de referencia para videojuegos. Ahora no parece que sea así, pero aún tiene una gran cantidad de usuarios por todo el mundo.

Open Shading Language

Destaco como importante la inclusión de los Mapas OSL y Open Shading Language:

Este nuevo lenguaje : Open Shading Language, se puede utilizar con la nueva categoría de Mapas OSL que contiene desarrollar shaders complejos o utilizar una variedad de mapas preestablecidos. También se pueden descargar otros shaders existentes y en ActiveShade y en el viewport puedes ver los cambios dinánicamente.

Este lenguaje fue creado por Sony Pictures Imageworks para utilizarlo en su versión de Arnold Renderer, pero actualmente se puede utilizar en Octane, Cycles (Blender) y VRay, con lo que considero que es un añadido interesantísimo.

Aquí tenéis una guía oficial en el repositorio de Sony Imageworks en GitHub para empezar a utilizarlo:

Aquí tenéis un videotutorial para introduciros a OSL (inglés)

Avanced Wood Map

La verdad es que es algo demasiado específico para que lo consideren una mejora importante… pero es una preciosidad… no podemos dudarlo:

Avanced Wood Map es un mapa procedural, muy personalizable, que incluye presets para varios tipos de madera. Se ha desarrollado para que funcione muy de cerca con el Physical Material, con salidas que pueden ser usadas directamente en el material como el bump o el roughness (la rugosidad).
Está disponible para Arnold y para Scanline.

Aquí tenéis la página de la documentación completa

    Shape Booleans

    En la parte de modelado, los shape booleans permiten combinar splines para generar nuevas formas más complejas con una interfaz de usuario similar a 3D Booleans. La verdad es que 3DS Max siempre ha destacado en herramientas de modelado. Os recomiendo ver el video al final del documento para verlo en funcionamiento.

    Lee el artículo oficial sobre esto si quieres más información

    Vistas compartidas

    Han añadido un sistema que permite compartir modelos en linea y recibir comentarios, o una parte del modelo. También puedes verlo en el navegador de internet y los colaboradores / clientes pueden visualizar lo que envías a través de una URL y no necesitan el software instalado.  Me parece una estupenda idea para todos aquellos freelance que trabajan desde casa o en pequeños estudios.

    3D Max Interactive

    El boom de la realidad virtual también ha llegado a 3DS Max, al igual que ya contamos en VR Plugin para Maya. Ahora es posible editar escenas gracias al nuevo Level Viewport VR.

    Han incluido una herramienta llamada Smart Placement que te permite colocar objetos de manera intuitiva y con precisión. El modo Live Transform Tracking sincroniza los controles de tranformación entre 3DS Max y 3DS Max Interactive. Incluye una plantilla llamada VR Desktop que tanto con Oculus como to HTC Vive.

    Plugins Externos

    Otras muchas «3rd party apps» o plugins externos, han mejorado sus versiones para esta nueva publicación. Las empresas que aportan plugins a 3DS Max y que se añaden a la lista de esta versión o han mejorado el software para esta versión son los siguientes:

    https://area.autodesk.com/blogs/the-3ds-max-blog/3ds-max-2019-developer-community/

    Otras Mejoras

    Aunque todo esto lo podéis ver en la documentación oficial de 3ds Max, CGUnderworld está pensado para hispanohablantes que no necesariamente hablan inglés.  Aquí tenéis una descripción traducida de algunas otras mejoras.

    • Alembic: Ha habido notables mejoras. Soporta version 1.5.5, preserva más datos de canales entre 3ds Max y otras herramientas. Soporte para nombres de capas, nombres de materiales, propiedades de objetos, colores de vértices y datos de velocidad.
    • Mejoras en bevel y extrude: (polymesh) ahora respeta la normal de la cara seleccionada cuando multiples caras con bordes compartidos están en diferentes ángulos.
    • Renderable Spline Modifier: Ahora te deja corregir torsiones creadas entre el primer y último vértice después de ajustar la bezier en algunos casos, y mejoras en splines cerradas y capping.
    • Carpetas de Proyecto: Ahora puedes crear carpetas de proyecto basadas en proyectos recientes, y otras formas de creación. Además ahora el proyecto actual se muestra en el submenú Project, no en Configure User Paths.
    • Seguridad: Ahora el código ejecutable y los archivos MAXScript llevan firmas digitales para mejorar la seguridad . Recomiendan seguir un manual de buenas prácticas, y uno para verificar scripts con firma digital.

    El Video

    Una vez leidas las partes más importantes de esta actualización, recomiendo ver el video de previsualización que acaba de salir:

     Más información

    Aquí tenéis un documento oficial sobre ello en Autodesk Area:

    https://area.autodesk.com/blogs/the-3ds-max-blog/meet-3ds-max-2019/