En Octubre de este año (hace dos meses de la publicación de este artículo) dio comienzo un nuevo intento de conseguir hacer crecer y establecer una unión o sindicato para los trabajadores de los VFX en Londres, uno de los grandes centros de producción actualmente en el mundo. Su nombre: VFX Assemble.

Os explico todo en este artículo.

¿Cómo empieza todo esto?

Desde sus modestos inicios, en 1990, Londres ha crecido enormemente para convertirse en la capital de los VFX. Las cuatro últimos Oscars de efectos visuales han ido mayoritariamente a la industria de Londres, (aunque obviamente otros han participado). En concreto 2013 Gravity con Framestore, 2014 Interestellar y 2015 Ex-Machina con Double Negative, 2016 con El Libro de la Selva.

Sin embargo, todos los estudios con sede en Londres siguen trabajando para que aún hoy puedan mantenerse al día en una carrera sin final y que podrían quedar atras rápidamente si no mantienen un nivel competitivo. No hay más que ver la cantidad de estudios que abren y cierran y la clausura de múltiples oficinas en otros países en los últimos años o por ejemplo el problema que mencionamos en nuestro último artículo sobre Rythm&Hues, o el muy reciente cierre de uno de los centros más antiguos del Soho (Rushes).

Originalmente, Daniel Lay (VFX Soldier o @vfxsoldier en Twitter), intentó organizar un sindicato hace unos años y, aunque tenía muchos seguidores y que actualmente es una de las voces más escuchadas (tanto que le forzó a destapar tu identidad públicamente para dar credibilidad a sus palabras), no llegó a mucho. Sin embargo su actuación difundió lo que todos ya estaban intuyendo: hacía falta cambiar la situación. Esos intentos, a pesar de no conseguir grandes objetivos, empezaron a resonar por la industria de manera paulatina.

Ya se intentó crear una gran reunión y hacer una llamada a más miembros para que se unieran al sindicato en otra ocasión en 2016 y tuvo relativo éxito. Estaba sobre todo orientada al enorme departamento de composición en la sede de Londres de MPC. Sin embargo quedó en el olvido poco a poco.

La gran reunión de 2016. Argumentos

Es importante entender que el objetivo del sindicato no es estrujar dinero a las compañías que ya se mueven en un ambiente bastante competitivo. Tampoco lo hacen para empezar una batalla, ni siguiendo una ideología poco realista. Se crea este sindicato porque hay muchas preocupaciones prácticas y muy serias sobre el trato que se le da a estos trabajadores.

De hecho, su objetivo es que las empresas de VFX (o VFX Houses, como se suele decir) compitan de manera sana a través de (tomado de sus propias palabras):

  • eficiencia y productividad
  • innovación en términos de tecnología y procesos de negocio
  • buena gestión y liderazgo
  • la habilidad de atraer, entrenar y retener al mejor equipo posible, e incentivarlo.
  • la habilidad de encontrar nuevo talento y nutrirlo, y encontrar personas de valor y adecuadas entre la multitud de aspirantes.
  • flexibilidad, diversidad y adaptabilidad

Los mismos autores mencionan varias razones que dejan clara una realidad que no todo el mundo puede conocer:

Sin embargo todo ha ido por una ruta bastante diferente a esta. En vez de esas saludables formas de competición, parecen haber elegido un campo de batalla mucho más cuestionable: La habilidad de conseguir que los empleados trabajen gratis. A veces hecho de una manera sigilosa : alabando tu trabajo para darte cuenta poco después que ni siquiera vas a aparecer en los créditos. Pizza en tu despacho. A veces más descarado: Peticiones por correo para trabajar siete días seguidos infringiendo las leyes de trabajo del Reino Unido.

Si quieres ver a un ejecutivo senior enfadarse de verdad, simplemente menciona que piensas que su compañía se enzarza en abusar para conseguir trabajo gratis. ¡Lo odian!. Aún así, no podemos negar que la cultura de contratos de duración corta tiene el efecto de atar a los aterrados artistas a sus despachos mucho más allá del tiempo en el que tenían que haber vuelto a casa, puesto que es una oportunidad.

Cuando las empresas obligan a los empleados a trabajar por tiempo extra de manera gratuita (10, 20 o incluso 50 horas más a la semana) dañan su ventaja competitiva. ¿Crees que los trabajadores que están atados 11 o 12 horas al día (en un buen día) trabajan eficientemente y productivamente? La evidencia es que esto es totalmente lo contrario.

Hemos visto casos buenísimos de gestión en Londres, no todo es terrible. Pero es cierto que hay también casos malísimos en los que se ocupa más tiempo en el abuso a unos niveles lamentables que en la mejora de la gestión.

Hemos recibido cientos de emails de gente que ha decidido abandonar Londres porque no pueden más, y gente que no quiere regresar jamás. Su mala fama no podría ser peor.

Respuestas por parte de la industria

Se recibieron argumentos en contra por parte de empresas como MPC (Moving Pictures).  En resumen, MPC dijo que «el pozo tiene fondo. Si todos los trabajadores quieren recibir dinero por horas extra, pago por enfermedad, seguridad en el trabajo, etc, entonces algo tienen que dar a cambio«.

La respuesta es obvia: El interés de un sindicato no es precísamente hundir la industria. Estudios se llevarían a cabo y si no es realista, hay muchas otras soluciones que tomar para no «tener que dar a cambio». Sin embargo, en los tres años de negociaciones que hubo previamente a este primer intento de sindicato, ninguna empresa de vfx tuvo que indicar que era imposible pagar el exceso de horas. Se tomaron otras medidas mucho más sabias.

Sin embargo es fácil descubrir por artículos públicos que las ganancias durante los últimos años han sido enormes en esta compañía, con lo que estos argumentos caen por su propio peso. Por si tenéis curiosidad, existe un archivo donde podemos consultar las cuentas de cualquier empresa dada de alta. Aquí un ejemplo de Moving Picture Company : https://beta.companieshouse.gov.uk/company/01191228/filing-history

El artículo original donde se dan todas y cada una de las razones en contra de esta respuesta de MPC está aqui: https://vfxforum.org/2016/01/mpc-argument-against-unionisation-no-1/

Otro argumento en contra fue que «si un departamento se «unioniza», entonces tendremos que pagar un 20% menos a todos los demás«.

Obviamente esto podría ser considerado un chantaje. En realidad al ocurrir esto, nada cambia en la empresa excepto que ésta debe hablar con el representante y dar acceso a la información que necesitan. Si MPC decide «castigar» a los demás, utilizarían todo este argumento para aumentar sus ganancias, no hay otra razón.

Un sindicato es un derecho básico legal que prácticamente todo el mundo en Reino Unido tiene, ¿Por qué no pueden tenerlo ellos también?. ¿Por qué no en vez de luchar tanto contra esto, pusieran más esfuerzo en colaborar con el sindicato para mejorar la gestión general y llegar a un acuerdo?.

Aquí está el artículo original en el que se describe la respuesta completa al segundo argumento dado por MPC: https://vfxforum.org/2016/01/mpc-argument-unionisation-no-2/

¿Qué ha ocurrido ahora?

En esta nueva campaña, el empuje se ha hecho de otra manera muy diferente a la anterior:

El obstáculo número uno para que los VFX se unan a un sindicato (union) es el miedo que el hacerlo comprometa su carrera. Todo el mundo dice que se unirá cuando todos los demás a su alrededor lo hayan hecho. Así que aquí hay un nuevo plan: Hemos creado una manera para todos de unirse a la vez sin riesgo. Si es exitoso aquí en Londres, ¡cambiará la industria de los vfx en todo el mundo de la noche a la mañana!

¿Cómo funciona?

La idea está diseñada de tal manera que  nadie tiene que comprometerse a nada ni ingresar ningún dinero hasta que nada más y nada menos que el 50% de los trabajadores de vfx de todas las grandes compañías se hayan unido (está orientado a las cuatro grandes casas de VFX: Double Negative, ILM, MPC y Framestore). Una vez entonces, al estilo de un «crowdfunding» con un reducido límite de tiempo, si todo sale bien, puede haber seguridad de que la gran mayoría de ellos serán ya parte de ello, y será entonces cuando empezarán a cobrar una cuota de socio algo más baja que el resto.

Si no se llega a este objetivo, no serías miembro ni se cobraría nada y toda la información permanecería en secreto. La industria londinense de los efectos visuales permanecería como está, a la intemperie.

La idea es bastante buena. No compromete a nadie y si sale bien, y sin tener que preguntarlo, puedes dar por seguro que no has sido el único. Ha habido bastante movimiento y uno de los representantes de la rama de VFX, el supervisor de VFX Joe Pavlo, respondió públicamente preguntas a través de los canales de Reddit para animar a toda la gente posible a unirse antes del límite. Aquí tenéis el hilo de Reddit.

¿Por qué es importante pasar ese 50%?

Esto permitiría que en cada lugar de trabajo cuyo 50% esté en el sindicato haya un representante del mismo de tal manera que en cualquier momento que sientas que estás siendo tratado injustamente, acosado o se te ignore, tendrás la oportunidad de defenderte.

¿Has tenido que trabajar muchísimas horas para conseguir cumplir peticiones poco razonables de clientes? ¿Te preocupa que si no lo haces, no durarás mucho en la industria? ¿Están tus hijos quejándose de verte siempre en el trabajo? ¿No puedes comenzar una familia por culpa de tu trabajo? ¿Estás forzado a mudarte porque tu empresa o tu departamento ha cambiado de localización y perderás tu trabajo?…

Este sindicato ataja todos estos problemas dando un mayor nivel de protección.

Aquí tenéis uno de los primeros videos que se publicaron para presentar el problema. A continuación incluyo la traducción del texto:

Londres, la capital mundial de los VFX.

Los VFX son la fuerza que levanta los grandes éxitos de taquilla de los últimos tiempos.

A pesar de que el resto de la industria cinematográfica está profundamente sindicalizada, prácticamente ningún trabajador de los VFX lo ha hecho … todavía.

¡Eso no significa que no hayamos pensado en eso!

De vez en cuando algo ocurre, las cosas se calientan y la gente empieza a hablar sobre un sindicato.

Luego, por cualquier razón, las cosas se enfrían y otros temas ocupan nuestras cabezas y nuestro sueño de crear un sindicato se vuelve a congelar.

Esto es lo que nos bloquea: Queremos unirnos, pero nadie quiere hacerlo hasta que los demás lo hayan hecho.

¿Qué tal si te dijeramos que hemos encontrado una manera para que todos os unáis… al mismo tiempo?

¿Quién ha creado VFX Assemble?

Ha sido organizada por VFX Forum, trabajadores voluntarios de la industria, con poco tiempo disponible y pocos medios para publicitarlo.

Si las empresas de Londres pudiesen subcontratar todo a otro país por menos dinero, lo harían (con sindicato o no). El hecho es que desde que el sindicato empezó a crecer el Londres en los últimos años, han estado cada vez más ocupados aquí y no menos.

La fortuna es que está bajo la protección de BECTU, un sindicato relacionado con los medios audiovisuales y de entretenimiento bastante potente.  Si te unes a VFXAssemble, estás en BECTU. Son partes de una misma organización, y hay representantes en la rama de VFX dentro de ella.

Aquí tenéis la página oficial: https://www.bectu.org.uk/home

¿Cuándo se presentó?

Se realizó una importante reunión en el Regent Hall de Londres, en Oxford Street, el 18 de Octubre, por parte de BECTU, llamada «Eyes Half Shut», es decir, «Ojos Medio Abiertos». Se presentó durante la Union Week (semana de los sindicatos) del 16 a 20 de Octubre. Acudieron 200 personas y hubo largas discusiones sobre todos estos problemas, no solo en cine sino también en televisión, y los importantes cambios relacionados con el Brexit en la industria.

Allí, el representante de VFX Assemble habló sobre este nuevo intento públicamente.

La campaña, que se movió mucho por Twitter y por Facebook. El hashtag #eyeshalfshut contiene noticias sobre el tema. A continuación la noticia que publicitaba esta campaña:

«A menudo me he sentido inseguro al tener que conducir a casa desde el estudio después de una jornada de 16 horas y haber habido momentos en que mi vida ha corrido peligro por graves despistes. También me he dado cuenta que me ha llevado meses recuperarme de trabajos como ese».

Largas jornadas dañan tu salud y productividad. Es malo para ti, malo para el negocio y debe terminar. Lee nuestro informe:

Este mensaje incluye un muy interesante estudio realizado por BECTU en PDF que podemos descargar y leer. Lamentablemente está en inglés. ¡Tal vez publiquemos los resultados en español aquí próximamente!. Pero recomendamos ver las gráficas aún así.

https://www.bectu.org.uk/advice-resources/library/2363

La campaña de publicidad de VFX Assemble

Una vez presentado esto, no han faltado voluntarios para pasearse por el Soho de Londres, el centro neurálgico de las grandes compañías de VFX, hasta la fecha de finalización. Aquí tenemos una foto de algunos de los participantes con panfletos frente a la sede de Framestore.

Voluntarios del VFXAssemble vestidos con un traje verde de croma

No faltan videos sobre esto:

Y múltiples parodias ya conocidas, pero claramente muy acertadas en esta ocasión, animando a la gente a apuntarse sin falta:

Antes y después de la fecha límite del crowdfunding

Hasta el 10 de Noviembre fue la inscripción al «crowdfunding» de manera gratuita hasta que fuera exitosa la campaña y se alcanzara ese 50%.

Lamentablemente no se llegó a ese límite en ninguna de las cuatro grandes casas (DNeg, Framestore, ILM y MPC). Sin embargo hubo muchísimo movimiento y cientos y cientos creyeron que era una genial solución y se apuntaron al VFX Assemble.  Gracias a todo esto la unión ha crecido como nunca, han surgido conversaciones importantes en estas últimas semanas.

Por supuesto es posible apuntarse aún, aunque fuera del crowdfunding, y se ha fijado una oferta de membresía en BECTU únicamente a los nuevos miembros de VFX Assemble a 7.50 libras al mes (normalmente son 10) el primer año al hacerse socio hasta el 10 de Diciembre. A partir de esa fecha, se pagaría la misma cuantía que el resto de socios (10 libras).

Por lo demás, la unión ha crecido y ha tomado forma y sin duda seguirá dando qué hablar en los próximos meses.

Se creó una encuesta pública hace poco para que la gente de su opinión anónima sobre por qué no se apuntó o por qué se apunto. Por supuesto, aún está abierta a 3 de Diciembre y cualquier persona que trabaje allí o haya trabajado allí, puede participar: https://www.surveymonkey.co.uk/r/vfxassemble-washup

Hasta ahora la última noticia que hay es que el 6 de Diciembre habrá una reunión en Londres para hablar de los próximos pasos en el sindicato. No dejaremos de comunicar novedades sobre este proceso que, no solo afecta a Londres, sino a la industria de todo el mundo.

La mejor manera para enterarse del progreso de esta campaña es seguir a la rama de VFX de BECTU: @VFXUnionUK, la web oficial de VFX Forum, o a VFX Soldier. Si no habláis inglés, qué mejor que seguir a CG Underworld 😉 por correo o por RSS utilizando el formulario de nuestra página principal :  www.cgunderworld.com

Algunos enlaces interesantes

Web Oficial de los creadores de VFX Assemble : VFX Forum : https://vfxforum.org/

Página web oficial de VFX Assemble : https://vfxassemble.unions.org.uk/

Facebook Oficial de VFX Union UK : https://www.facebook.com/VFXunionUK/

Twitter Oficial de VFX Union UK : https://twitter.com/VFXUnionUK

Página oficial de Bectu: https://www.bectu.org.uk

Recursos utilizados en orden de aparición: