Como muchos ya sabemos, especialmente los usuarios de Maya cuyo futuro depende mucho de estas maniobras, ha transicionado de la licencia perpetua a las suscripciones y los servicios en cloud, lo cual ha enfurecido a muchos usuarios y sin duda va orientado a las grandes empresas y no a los pequeños estudios. También está creando sistemas de licencia más flexibles, y es por esto, según ellos, que están rebalancenadolo todo a base de reestructuraciones del sistema.

Como consecuencia, un 13% de empleados será despedido. Esto significa que, de su inmensa cifra de 6000, va a echar a unas 1.150 personas, poco después de revelar las ganancias que ha tenido en el tercer cuarto de este año.

El CEO Andrew Anagnost dijo que están contentos con las ganancias elevandose un 5 por ciento desde el año pasado. Indicó también que el objetivo no será reducir el coste sino mantenerse estable.

Sin embargo, a pesar de que las ganancias fueron de 515 millones respecto al mismo periodo del año anterior, esta mejora del 5% de este cuarto de año no ha significado falta de pérdidas. De hecho, la empresa ha perdido 120 millones desde el trimestre pasado, lo que significan 10 trimestres en rojo.  Además esta reestructuración podría costar entre 135 y 145 millones en el próximo cuarto de año.

Esto ya ocurrió el año pasado, en Febrero, cuando la compañía bajo la dirección de Carl Bass,  anunció el despido de el 10% de los trabajadores (925).

Los que se llevarán la peor parte serán los resellers y la gente de ventas, por las suscripciones nuevas y por el objetivo de realizar un 50-50 en ventas directas y ventas de reseller.

Prometen mejoras en 2018 y es obvio su interés por parecerse a Adobe, al cual le llevó 11 trimestres volver a levantar el vuelo. Sin embargo, ellos se mantuvieron rentables de manera continua, a diferencia de Autodesk.

Una página interesante muestra más datos de sus últimas ganancias :

https://alphastreet.com/bite/601e918

Sin duda estos movimientos tan drásticos y estos cambios en las políticas generales de licencias pueden afectar muchísimo a los que trabajamos con sus softwares, especialmente los freelancers y los pequeños estudios, que no se benefician en absoluto de estas medidas, puesto que han de pagar múltiples licencias en ocasiones para tareas irrisorias. Quizá sea el momento de empezar a pensar en alternativas… ¡Seguiremos atentos!

Fuentes:
Noticia en SFCHRONICLE

Noticia en THeCADInsider

Noticias oficiales de Autodesk para los inversores:

http://news.autodesk.com/2016-02-03-Autodesk-Announces-Restructuring-Plan-to-Accelerate-Transition-to-Cloud-and-Subscription-Business

http://news.autodesk.com/2017-11-28-Strong-ARR-Growth-Highlights-Autodesk-Third-Quarter-Results