Lidia Martinez's blog

Actores Digitales: Andy Serkis vuelve a enfurecer a la comunidad de VFX

Wired ha publicado recientemente un video en el cual Andy Serkis intenta explicar la historia de la captura de movimiento sin mencionar el trabajo de sus compañeros ni puntos importantes en su historia. Explicamos la historia del conflicto.

Andy Serkis ha aportado la actuación original para el cuerpo y los faciales en personajes tan entrañables como Gollum en todas las películas de Peter Jackson, la franquicia del El Planeta de los Simios, King Kong, etc.. Y no es la primera vez que ha tenido problemas con la industria de los efectos visuales.

Parece que está empeñado en defender que todas las animaciones aparecidas en estas películas provienen completamente de sus actuaciones originales sin intermediación de nadie más, lo cual es un gesto de poco respeto a los cientos de personas trabajando y corrigiendo todo lo que proviene de la captura de sus movimientos en estudio.

Esto ha ocurrido desde el rodaje de El Hobbit, en la cual Andy mencionó que los animadores «no hacen nada, lo hago yo todo», en su lucha continua por que le tomen en serio como actor y demostrar que no mejoran sus capacidades, minimizando así la contribución y colaboración de todos sus compañeros en la sombra.

John Rael de Skeptically Pwned realizó un sketch de parodia sobre este mismo problema ya en 2015, hablando cómo Serkis accedería a la carrera por el Óscar a base de quitarle crédito al resto de componentes del equipo. No disponemos de una traducción al español, lamentablemente:

Las palabras originales de Serkis en una de sus entrevistas fueron las siguientes:

(…) (los animadores) o bien básicamente rotoscopiaron  sobre mis movimientos exactos (si a Peter (Jackson) le gustaba esa toma en particular, haría que los animadores literalmente pintaran fotograma a fotograma sobre mis movimientos exactos y mis expresiones faciales y todo eso) o bien usando la segunda toma con el resto actuando en el vacío donde estaba yo anteriormente, luego volvería en postproducción, que es basicamente lo que fue todo 2002, hacer captura de movimiento… Todo eso de la captura de movimiento es que es muy sensitiva a cualquier respiración… a cualquier movimiento accidental.  Eso es lo que hace que la captura, de alguna manera, tenga una relación espacial muy fuerte, realmente, porque todos esos movimientos accidentales (algo así como cayéndose sutilmente, tropezando, o cosas que un animador no pondría allí necesariamente) es por eso para lo que vale la captura de movimiento. Le da un extra de realismo. (…)

Allá por 2014 el supervisor de animación en El Señor de los Anillos, Randall William Cook, ganador de 3 Óscars, habló a su favor y resulta bastante informativo y tranquilizador por fin después de tanto conflicto:

Andy Serkis ha estado lanzando el término «Maquillaje Digital» otra vez por ahi, y causando grandes y fervientes reacciones como resultado. Tiene detractores y defensores, entre ellos animadores y editores de captura de movimiento, gente que ha conocido a Andy y le consideran un tipo muy agradable, gente que está interesada en el arte de la animación o en el arte de la actuación o en ambas. Pero hasta ahora no he visto nada de parte dequien trabajó con él en las trincheras y realmente trabajó en Gollum, así que supongo que es momento de que me metiera en el asunto.

(… Explicaciones sobre su relación muy cercana con el actor durante la trilogía …)

La discusión parece estar enfocada en varios puntos. Es Andy un buen actor? Así lo creo. Es muy versátil (tuve el placer de dirigirle en su encarnación en cámara cuando interpretó la escena de la muerte en el remake de King Kong). ¿Es un tipo agradable? Bueno, hemos sido anfitriones en nuestras casas cada uno, hemos ido a muchos eventos sociales y generalmente hemos respetado nuestro talento mutuamente. No me gusta ver cómo le insultan, pero puedo entender las emociones profundas que llevan a la gente a hacer esto. Pero todo esto es irrelevante para el problema real. Cuando Andy utiliza el término «Maquillaje Digital» dice que la interpretación de Gollum es pantalla es una representación 100% fiel de su actuación original. Esta es, francamente, una tergiversación de los hechos.

Dado que no tengo experiencia personal en la captura en particular en ninguno de los trabajos de Andy más allá de la trilogía de los anillos, no puedo ofrecer una opinión sobre lo que ha hecho desde El Retorno del Rey. Pero dejadme juraros que Gollum no era solamente la actuación de Andy Serkis, con cada uno de sus movimientos, gestos y tics escrupulosamente reproducidos en un nuevo personaje digital. En cambio, Gollum era una síntesis, una actuación colaborativa llevada a cabo tanto por Andy como por un equipo de artistas de la animación altamente cualificados.

(Explicación de algunos casos concretos…)

Nos ajustamos muchísimo a la actuación de Andy en la tercera película, y como el mocap estaba muy refinado usamos mucho de ello. Nunca hubo lo que conocemos como captura de «actuación», sin embargo, en ninguna de las películas. Así mismo, la captura facial para Gollum estaba toda hecha con keyframes (fotogramas clave, o fotogramas de animación). E incluso cuando reproducíamos las expresiones de Andy con absoluta fidelidad, Peter (Jackson) o Fran dirigían a los animadores dos, tres, hasta doce o más iteraciones, con los animadores trabajando muy estrechamente con el director, refinando la actuación ante la falta de presencia de Andy. Colaborando en la actuación, de hecho.

(…)

Ellos son artistas, ellos pueden actuar, y ellos efectivamente actuaron como Gollum de una u otra manera. No veo diferencia entre una gran actuación llevada a cabo por un gran actor o por un gran animador. No tienes más que ver cualquiera de las películas de Brad Bird, o a «Enredados» (Tangled), si crees que un animador necesita apoyarse o ser suplantado por un actor para dar una buena interpretación.

Dejadme indicar que Andy realmente debería ser considerado el autor principal de la actuación de Gollum, pero hay una diferencia abismal entre un actor principal y actor solitario. Los animadores que ayudaron dar forma a Gollum son actores de un tipo muy especial, trabajando a un nivel muy alto. (…) Hacían las mismas cosas que hacía él, a la par, y enormemente contribuyendo a la realización de una actuación memorable.

No puedo decir de la interpretación de Andy actualmente, pero los animadores de El Señor de los Anillos no fueron, sin duda, «artistas de maquillaje digital», y nadie tiene el poder de decir que lo fueron.

[wp_ad_camp_1]

La noticia ha resurgido precísamente por este nuevo video y a través de Ahmed Best, al que recordaremos tanto como muchos fans de Star Wars como el actor que interpretó a Jar Jar Binks, la mascota amistosa en La Amenaza Fantasma tan querida por algunos, odiada por otros.

Después de esta nueva controversia y del video, que trata de la historia de la captura de movimiento, parece que no tiene en cuenta lo que aportó en su día la creación de este personaje, dado que él fue uno de los primeros creados con, por entonces, una alta tecnología de captura y unos softwares aún en pañales.

Ahmed mencionó en un hilo de Twitter esta controversia de manera muy educada diciendo «se han olvidado de mi». Dice que dejar fuera a Jar Jar y su lugar en la historia es negar el trabajo de cientos de técnicos, animadores, desarrolladores de código y productores de la industria de los VFX.  También mencionó lo que le gusta decir a la gente, y que considero un comentario muy acertado:

«Jar Jar andó para que Gollum pudiese correr. Gollum corrió para que los Na’vi (Avatar) pudieran volar».

Aquí está el hilo de Twitter que escribió:

No sé cómo retwittear esto sin sonar amargo, pero siento que se han olvidado de mi. Sin faltar al gran @andyserkis.

Gracias por el cariño hoy especialmente a los fans de Star Wars. Jar Jar es más grande que yo o mi interpretación. Tanto como los actores

están en la primera linea cuando llega el éxito o el fracaso de los personajes que interpretamos, lo que es más importante es el logro de

llevar el trabajo a la pantalla. Jar Jar ayudó a crear «El proceso», el proceso de iteraciones y test de todos los personajes de CGI hasta hoy

En ocasiones el código se escribía a tiempo real mientras me movía. Negar el lugar de Jar Jar en la historia del cine es negar los cientos de

trabajadores, animadores, escritores de código y productores en la industria de VFX y faltarles al respeto. Gente como John Knoll, Rob Coleman, @arfkeldo y muchos otros

con los que trabajé durante dos años después de que la fotografía principal hubiese terminado para llevar estas películas a tí. Hay una broma que me gusta usar cuando

hablo de esto: Jar Jar andó para que Gollum pudiese correr. Gollum corrió para que los Na’vi pudiesen volar. Gracias por alegrarme el día hoy.

Esperemos que Andy que, a pesar de todo esto sigue siendo un actor muy querido, no siga metiendo la pata y poniendo los pelos de punta y avivando las furias de los artistas y técnicos que le acompañaron y le acompañan, que con razón ya bastante ignorados están por parte del público en general.

————————————————-

Medios originales:

Sobre la noticia en general

Sobre el mensaje de Ahmed Best

Entrevista original.

Texto original de la entrevista con Randall William Cook

Categorías: Entrada en español

El famoso escándalo sobre fijación de salarios »

1 Comentario

  1. Ganas de armar polémica donde no la hay, el video de Wired claramente dice «Andy Serkis Breaks Down His Motion Capture Performances», el video trata acerca de la evolución del Motion Capture desde sus inicios como actor en los films en los que él participó. En ningún lado dice que es un video con la «Historia de la Captura de Movimiento»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 Lidia Martinez's blog

Tema por Anders NorenArriba ↑